Trabajo con población migrante

En el marco de la presentación de resultados de la investigación “Cadenas transnacionales de cuidado. El caso de las trabajadoras paraguayas del sector del servicio doméstico en Argentina”, la Asociación Civil Trama – Lazos para el desarrollo y el Programa Todas de la Dirección General de la Mujer del GCBA fueron invitadas a presentar la experiencia de la Red de Trabajo sobre Política Migratoria.

La actividad se realizó en martes 23 de noviembre en la sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación.

Las consultoras Norma Sanchis y Corina Rodriguez Enriquez fueron las encargadas de presentar los resultados de la investigación, llevada adelante por l Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El cuidado de niños y niñas, de personas ancianas y dependientes, tiene un peso diferencial entre los hogares, el Estado y el sector privado, y también entre varones y mujeres.

En Argentina, las tareas y tiempos dedicados al cuidado de otros/as se asume principalmente en el ámbito de la familia, ya sea a través del trabajo no remunerado que realizan en mayor proporción las mujeres, o del trabajo remunerado en el servicio doméstico. Entre las trabajadoras de este sector, las mujeres migrantes de países limítrofes tienen un peso significativo, particularmente aquellas de origen paraguayo.

En muchos casos, el desplazamiento a otro país implica delegar el cuidado de hijos/as a otras personas o familias. De esta forma, se van conformando cadenas trasnacionales de cuidado, a través de las cuales se va transfiriendo la responsabilidad de un eslabón a otro.

La posibilidad de ejercer el derecho al cuidado se distribuye de manera desigual a lo largo de estas cadenas, en distintos sectores sociales, agudizando situaciones de desigualdad y exclusión. En efecto, al no existir una responsabilidad social en los cuidados, al librarse su resolución al ámbito de los hogares, la posibilidad de recibir y dar cuidados constituye un vector de desigualdad”.

En un segundo momento se presentaron diversas experiencias de organizaciones y redes que trabajan con poblaciones migrantes para conocer las posibilidades de articulación y la necesidad de encontrar estrategias compartidas para avanzar en la efectivización de derechos laborales, sociales políticos de las mujeres migrantes. Cristina Reges -del programa Todas- y Lucila Tufró -en representación de Trama- fueron las encargadas de presentar la experiencia de la Red de Trabajo sobre Política Migratoria que se desarrolla desde junio del 2010.

Se señaló que uno de los principales problemas de estos colectivos es el desconocimientos de sus derechos y el contenidos de la Ley de Migraciones. También se coincidió en que la gran dificultad burocratización y altos costos para obtener las residencias y los DNI, desalienta la regularización y expone a los y las migrantes a tener que realizar sus trabajos en negro, sin cobertura social y de salud.

Esta entrada fue publicada en Género, Migrantes, Trabajo. Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.