Trama participó del foro de organizaciones de la sociedad civil

ONGs RECLAMAN POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LAS MUJERES
La prevención del VIH en las mujeres deben ir más allá de la transmisión de madre a hijo, es necesario prevenir en todas las edades e incorporar aspectos más allá de los médicos. La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer  ‐ FEIM y el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas – MLCM+, con el apoyo de la organización brasileña Gestos y ONUSIDA de Argentina, organizaron el Foro “Mujeres, niñas y equidad de género en la respuesta al VIH en Argentina”. Del 14 al el 16 de febrero la Asociación Civil Trama formó parte de este foro, que reunió a representantes del movimiento de mujeres,    grupos de personas viviendo con VIH, jóvenes y adolescentes, activistas en Salud Sexual y Reproductiva y en VIH/sida, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis (LGBTT), trabajadoras sexuales, usuarios de drogas y personas privadas de libertad.

Los/as participantes analizaron la Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH/sida y decidieron promover la incidencia política conjunta para integrar esto en las políticas públicas. “Nos preocupa especialmente cómo conseguir que en la respuesta al VIH se integre la articulación de la salud sexual y reproductiva, que se atienda y prevenga la violencia contra las mujeres y se implemente la educación sexual integral en todo el país”, señaló Mabel Bianco, presidenta de FEIM.
Los/as activistas y representantes de diversas organizaciones acordaron llevar adelante un plan de incidencia política conjunto para impulsar cambios en las políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal a fin de mejorar la condición de las mujeres en el país. Se decidió incidir para logar el Acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH/sida y sobre este punto la principal demanda de la sociedad civil es la creación de una mesa intersectorial de articulación y diseño de políticas públicas, que integre a distintas áreas gubernamentales y de la sociedad civil. La Educación Sexual Integral es el segundo tema sobre el que se hizo un llamado especial para acelerar la implementación adecuada de la Ley nacional en todo el país. Finalmente, en el campo de los Derechos Sexuales y Reproductivos la propuesta consiste en sensibilizar y promover el debate social para que las políticas no se centren solamente en el rol de las mujeres casi exclusivamente como madres.  “La diversidad de organizaciones con las que trabajamos coincidimos todas en las mismas demandas y las distintas miradas fueron un gran aporte para articular acciones”, dijo Marcela Alsina, de MLCM+, y adelantó que las próximas dos medidas del colectivo serán pedir por la creación de una mesa intersectorial en la que la sociedad civil tenga real participación y por la implementación de la Educación Sexual Integral. Estos reclamos serán presentados en la Consulta Regional sobre los avances del Acceso Universal a prevención, tratamiento, cuidado y apoyo sobre el VIH, organizada por ONUSIDA el 1 y 2 de marzo, en México, a la que asistirán los ministros de Salud y Educación de los países de la región.

Esta entrada fue publicada en Derechos humanos, Género, Políticas sanitarias, Salud sexual, Vih/sida, Violencia de género y etiquetada , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.