Pedagogía de la memoria

El equipo de Trama fue invitado a facilitar y coordinar las “Jornadas de Evaluación 2010-Planificación 2011”, del Programa Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En el año 2006, la Dirección de Educación Superior organizó junto a la Comisión Provincial por la Memoria el  Programa El golpe y la sociedad argentina, 30 años después, con la finalidad de promover el abordaje de la última dictadura militar en los ISFDyT. El Programa se proponía renovar las estrategias pedagógicas en ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Además, intentó activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores y prácticas democráticas, los espacios de construcción de ciudadanía y el compromiso crítico de las nuevas generaciones. Se continuó trabajando esta misma línea durante el año 2007, a través del Programa Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico, centrándonos en esa oportunidad, fundamentalmente en la reflexión sobre la práctica docente, articulada con la necesidad de pensar nuevas formas de abordar las temáticas vinculadas a la historia reciente en el aula.

“Luego de recorrer dos años de actividades intensas junto a docentes y estudiantes del nivel superior de la Provincia, acordamos colectivamente la necesidad de profundizar algunas de las líneas trabajadas. En este sentido, se fueron construyendo espacios de participación, de formación, de reflexión y de intercambio destinados a docentes y estudiantes, con el objetivo de abrir nuevas dimensiones para pensar el presente y el futuro, a partir de una mirada crítica del pasado”, señalan sus responsables.

Ver Página Web del Programa

Esta entrada fue publicada en Derechos humanos, Memoria y Justicia, Pedagogía y etiquetada . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.