Trama presenta Videos sobre Noviazgos sin Violencia

En el marco de los 16 días de activismo para la prevención, abordaje y erradicación de la VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES 2011, la Asociación Civil Trama presenta dos cortos audiovisuales destinados a abrir el debate sobre los malos tratos en los noviazgos y parejas jóvenes.  Este material formará parte de un kit de sensibilización y promoción destinado a personas que trabajan con jóvenes en ámbitos educativos, recreativos, culturales, deportivos, etc., y que tienen interés en abordar la temática de malos tratos en las primeras relaciones de pareja.

Ver videos
No Da 

Propiedad Privada

Según datos aparecidos en los medios de comunicación social ( y analizados por el 
Observatorio de Femicidios enArgentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel  Zambrano), en la Argentina mueren alrededor de 260 mujeres al año en manos de sus novios, parejas, maridos o ex parejas.

De acuerdo a estadísticas nacionales e internacionales entre un 25 y un 40% de las mujeres han sufrido, sufren o sufrirán algún tipo de violencia de género. Según los datos provisionales del INDEC, el censo del año 2010 señala que en nuestro país viven 20.516.140 mujeres. Es decir que al menos 5 millones de mujeres argentinas vivieron, viven y vivirán situaciones de violencia en próximos años por el sólo hecho de ser mujer.

Se considera que sólo 3 de cada 10 mujeres denuncian las situaciones de violencia ante las fuerzas de seguridad, la justicia o los servicios de atención.  Y también sabemos que 3 de cada 10 mujeres asesinadas por parejas, maridos o ex parejas habían alguna vez denunciado su situación ante las autoridades.  La violencia de género contra las mujeres es un problema silencioso pero significa la principal y más grave violación de los derechos humanos en la Argentina. Es la verdadera inseguridad, la que se viven todos los días, al interior de la propia casa, la que se cobra el mayo número de víctimas por año, aunque esto no resulte evidente para los medios ni para los decisores políticos.

Aunque existen leyes que sancionan la violencia de género, amplios sectores de la sociedad argentina justifican, toleran o son cómplices de los maltratadores. Y esto es esperable porque la violencia de género es parte de un sistema de dominación cultural (el patriarcado) en el que los varones ejercen el poder y consideran a las mujeres “una objeto de su propiedad”. A pesar de los avances, el patriarcado es aún predominante en nuestro país.

Entonces, si hoy sabemos que el origen de la dominación y la violencia sobre las mujeres es de carácter cultural y puede modificarse ¿por qué las políticas públicas y sociales sólo se piensan para “reparar los daños”?¿por qué no hay políticas activas de educación para la equidad en nuestras escuelas?¿por qué no hay políticas sostenidas de comunicación para sensibilizar a la sociedad sobre este problema?¿por qué existen muy pocos programas de prevención a nivel local para que las mujeres se sientan protegidas en su comunidad?

En este sentido, Trama se ha propuesto desde el año 2009 hacer un aporte desde la comunicación social para abrir el debate, sensibilizar e incentivar proyectos de promoción de derechos y abordaje de los aspectos de género que ayuden a prevenir situaciones de violencia.  Hemos priorizado fundamentalmente el trabajo con organizaciones sociales, grupos de jóvenes y adolescentes ya que son quienes trascurren un período de la vida en el que es posible comprometerse con un cambio, analizar y cuestionar los modelos de los adultos y encontrar nuevas formas de vínculo no violento con sus pares y parejas.

Invitamos a personas, organizaciones y grupos interesados en comprometerse con esta tarea a ponerse en contacto con nuestra organización.

trama2006@gmail.com
www.trama.org.ar
www.nuevastramas.com.ar

 

Esta entrada fue publicada en Campañas, Comunicación no sexista, Comunicación social, Derechos humanos, Feminicidios, Género, Jóvenes, Masculinidades, Noviazgos sin violencia, Organizaciones sociales, Pedagogía, Violencia de género y etiquetada , , , , , , , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.