Noviembre, mes de trabajo por el fin de la violencia contra mujeres y niñas

Un hombre viola a una mujer, eso es violencia. Una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo, eso es violencia. Un adolescente maltrata a su novia, eso es violencia. Un grupo de amigos le grita cosas a una mujer solo para demostrar su “hombría”, eso es violencia. Un marido obliga a su mujer a prostituirse, eso es violencia. Un hombre cree que “su” mujer es “su” objeto, eso es violencia. Y todo eso es responsabilidad nuestra. De todos y todas.

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Como todos los años, el mes de noviembre está dedicado a sensibilizar a la comunidad para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. En esta ocasión queremos hacer un aporte a las organizaciones, movimientos y gobiernos locales para el desarrollo de campañas de sensibilización en sus comunidades compartiendo “Aportes para la sensibilización sobre violencia de género a nivel local y comunitario” que pueden descargar en forma libre y gratuita del siguiente link:
https://docs.google.com/file/d/0Bww7apYTWaqFSXVlek9jOFBtQ0k/edit
T
ambién pueden ver un video de sensibilización que se realizó en forma participativa con organizaciones sociales en el año 2009
Ver video 

 

 

This entry was posted in Campañas, Derechos humanos, Feminismos, Género, Violencia de género. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>