Diplomado Superior de Comunicación y Género

La Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y la Asociación Civil Artemisa Comunicación abren la preinscripción al Diplomado Superior de Comunicación y Género que se dictará en formato virtual entre julio 2011 y junio del 2012.

Se invita a participar a mujeres y varones con título terciario o universitario, con el objetivo de adquirir conocimientos que le permitan identificar el sexismo en los medios y generar productos y espacios comunicacionales libres de discriminación.

El objetivo del Diplomado Superior de Comunicación y Género es que las y los periodistas se contacten con una forma diferente e inclusiva de ver el mundo, que integra al 50% de la sociedad históricamente discriminado de los ámbitos públicos y de la toma de decisiones.

Para eso proponemos un acercamiento teórico-práctico a la perspectiva de género vinculada a la comunicación: que las y los egresados adquieran una herramienta de trabajo que transformará sus prácticas periodísticas completándolas y enriqueciéndolas. Hacer un periodismo inclusivo, que integre la problemática que atravesamos en nuestras vidas las mujeres –tradicionalmente soslayadas y opacadas en los medios de comunicación-, y que eche luz sobre los roles de género históricamente atribuidos a mujeres y varones y que significan perjuicios también para estos últimos. El enfoque de género significa una forma más completa e integrada de ejercicio de la profesión, un enriquecimiento de la tarea periodística en el camino hacia un periodismo de excelencia.

El ejercicio tradicional del periodismo no sólo excluye de los medios a las mujeres en el marco de un hábito social de invisibilización de las mismas, sino que al reducir ‘la noticia’ al ámbito público, desjerarquiza al espacio privado y todo lo que él implica como motor social. Las emociones, los afectos y el cuidado no son valorados por la sociedad y, por la misma razón, no son atractivos para los varones como espacio de desarrollo de su potencial humano. Los medios colaboran así en el diseño de identidades fragmentadas que perjudican tanto a las mujeres –desplazándolas del posible ejercicio y liderazgo de la vida pública- como a los varones –negándoles el acceso y la acción gratificante en el ámbito privado.

Desde este espacio proponemos colaborar en la integración de las identidades tradicionalmente fragmentadas de mujeres y varones, promoviendo un periodismo inclusivo que valorice tanto los aspectos productivos como reproductivos de la sociedad y los liderazgos compartidos de mujeres y varones en ambos espacios.

Para lograrlo, promoveremos un enfoque de derechos que integre el ejercicio del periodismo en el campo del derecho a una comunicación democrática y respetuosa del marco internacional de los derechos humanos. Este marco normativo, que fija para los Estados obligaciones que deben ser cumplidas en los ámbitos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales permite el diseño de políticas públicas acordes a la protección de los derechos humanos de las mujeres tradicionalmente vulnerados y es fértil para el diseño de una sociedad que incluya a todas y todos en un proyecto integrador.

Los objetivos del Diplomado son:
– Promover un acercamiento a los temas de género, y específicamente de comunicación y género, desde la perspectiva de los derechos humanos.
– Contribuir al establecimiento de una mirada crítica sobre la sociedad patriarcal y a la transformación del orden social de género.
– Vincular los conocimientos adquiridos con la aplicación en prácticas periodísticas y estrategias comunicacionales.
– Promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación en tanto reproductores de estereotipos sexistas y estimular su utilización como agentes de transformación social y política.
– Promover la práctica periodística con enfoque de género.
– Promover el debate y la formación sobre tres temas prioritarios de la agenda de género: violencia, derechos sexuales y reproductivos, y trata de personas.

Metodología de cursada: virtual.

Tiempo de cursada: 8 meses (julio 2011 – junio 2012).

Equipo docente: Profesoras/es de la Universidad Nacional de San Martín y de
Artemisa Comunicación.

Condiciones de ingreso: ser egresadas/os de una carrera terciaria de nivel superior no universitario o universitaria, de cuatro años o más, vinculada a las Humanidades.

Preinscripción: hasta el 15 de junio del 2011
Dirigirse a diplomado@artemisanoticias.com.ar

Consultas:
Sandra Chaher
Periodista y Licenciada en Comunicación
Especializada en temas de género
Directora Ejecutiva Asociación Civil Artemisa Comunicación
www.artemisanoticias.com.ar
sandrachaher@artemisanoticias.com.ar
0054-11-47726862 y 0054-11-1569055033

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.