Investigación

GÉNERO/ PREVENCIÓN DE VIOLENCIA / JOVENES

Informe Completo de la Investigación “Jóvenes, relacionoes de pareja y malos tratos en el noviazgo

Esta investigación indaga las percepciones, opiniones y vivencias de l@s jóvenes de entre 15 y 20 años sobre las relaciones de pareja y los malos tratos en el noviazgo. Realizada en conjunto por Trama y IADEPP y que fue declarada de Interés Científico y Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2014.
Ver Informe Completo 

SALUD Y COMUNICACIÓN

Comunicación el cáncer colorrectal en Argentina.

La comunicación es un aspecto esencial en la prevención y detección temprana del cáncer. En la actividad del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y en particular en la del Programa Nacional de Cáncer Colorrectal (PNCCR) lo antedicho se verifica en una ingente producción de materiales de comunicación (gráficos y audiovisuales).

La investigación de TRAMA cuyos resultados presentamos en esta publicación asume características de los “estudios de validación de materiales” y de los “estudios de recepción” para valorar la eficacia comunicacional de estos materiales y a la vez problematizar la significación o producción social de sentidos sobre el cáncer colorrectal,  a partir de la interacción de población y equipos de salud con los materiales de comunicación del PNCCR. Esperamos que esta combinación heterodoxa de tradiciones teóricas y metodológicas enriquezca el trabajo de nuestros/as colegas comunicadores y comunicadoras poniendo en tensión las barreras mentales que separan el “hacer” comunicación del “reflexionar” sobre lo que se hace en comunicación. Agradecemos a todo el equipo del PNCCR por la confianza y la libertad que nos brindaron, a los referentes y equipos provinciales que facilitaron enormemente  nuestro trabajo, a los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención (profesionales y promotores/as de salud) y a los especialistas médicos de los diferentes hospitales por compartirnos sus puntos de vista, sus aprendizajes y su entusiasmo y, por supuesto, a los hombres y las mujeres usuarios/as de los hospitales y centros de atención primaria de la salud (CAPS) que aceptaron contarnos sus historias, sus problemas, sus miedos y opiniones sobre el CCR ofreciéndonos pistas interesantes para democratizar la información y el saber sobre este tema.

Para ver y bajar la publicación ingresá aquí.

GÉNERO / SALUD REPRODUCTIVA / VIH/SIDA

Investigación sobre calidad de servicios de salud sexual y reproductiva y vih/sida para niñas y mujeres. Monitoreo de Metas UNGASS
Proyecto finalizado

En función de monitorear y mejorar las acciones destinadas a enfrentar la epidemia del VIH/Sida la Asamblea de las Naciones Unidas en Sesión Especial del año 2001 aprobó la Declaración de Compromiso sobre VIH/Sida (UNGASS). Esta Declaración sirve de guía para la respuesta global al VIH/Sida en la próxima década. Uno de los aspectos más importantes es la inclusión de la visión de las organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones de personas viviendo con VIH.

En este marco, Trama – Lazos para el Desarrollo participó de una investigación que servirá como monitoreo desde la sociedad civil argentina de las metas UNGASS referidas a la salud sexual y resproductiba y el VIH/Sida de mujeres y niñas. Este monitoreo se realiza en 13 países y está coordinado por la ONG Gestos (Brasil). A nivel nacional la coordinación técnica está a cargo de la Fundación para el Estudios e investigación de la Mujer (FEIM).

Leer y bajar Informe de Monitoreo

GÉNERO / USO DE DROGAS / SALUD
Investigación sobre uso de drogas en mujeres

El proyecto de investigación tiene por objetivo analizar la accesibilidad de las mujeres usuarias de drogas a los servicios públicos y privados especializados en el abordaje de las adicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   Se tomará como punto de partida la descripción y el análisis de las prácticas y representaciones acerca del uso de drogas en las mujeres entre los trabajadores de los servicios que atienden a esta población y las propias usuarias.  Por otro lado, se busca identificar las principales barreras de accesibilidad identificadas por los profesionales y las usuarias de drogas, con el propósito de contribuir a la elaboración de contenidos destinados a incorporar la perspectiva de género, a través de acciones de capacitación para dichos trabajadores y sugerencias para la reorganización de los servicios.


Comments are closed.