Investigación

GÉNERO / SALUD REPRODUCTIVA / VIH/SIDA

Investigación sobre calidad de servicios de salud sexual y reproductiva y vih/sida para niñas y mujeres. Monitoreo de Metas UNGASS
Proyecto finalizado

En función de monitorear y mejorar las acciones destinadas a enfrentar la epidemia del VIH/Sida la Asamblea de las Naciones Unidas en Sesión Especial del año 2001 aprobó la Declaración de Compromiso sobre VIH/Sida (UNGASS). Esta Declaración sirve de guía para la respuesta global al VIH/Sida en la próxima década. Uno de los aspectos más importantes es la inclusión de la visión de las organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones de personas viviendo con VIH.

En este marco, Trama – Lazos para el Desarrollo participó de una investigación que servirá como monitoreo desde la sociedad civil argentina de las metas UNGASS referidas a la salud sexual y resproductiba y el VIH/Sida de mujeres y niñas. Este monitoreo se realiza en 13 países y está coordinado por la ONG Gestos (Brasil). A nivel nacional la coordinación técnica está a cargo de la Fundación para el Estudios e investigación de la Mujer (FEIM).

Leer y bajar Informe de Monitoreo

GÉNERO / USO DE DROGAS / SALUD
Investigación sobre uso de drogas en mujeres
Proyecto en ejecución (Agosto 2011 hasta agosto 2012)

El proyecto de investigación tiene por objetivo analizar la accesibilidad de las mujeres usuarias de drogas a los servicios públicos y privados especializados en el abordaje de las adicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   Se tomará como punto de partida la descripción y el análisis de las prácticas y representaciones acerca del uso de drogas en las mujeres entre los trabajadores de los servicios que atienden a esta población y las propias usuarias.  Por otro lado, se busca identificar las principales barreras de accesibilidad identificadas por los profesionales y las usuarias de drogas, con el propósito de contribuir a la elaboración de contenidos destinados a incorporar la perspectiva de género, a través de acciones de capacitación para dichos trabajadores y sugerencias para la reorganización de los servicios.


Comments are closed.