Producciones

Materiales de capacitación, información y sensibilización producidos por Trama en el marco de diversos proyectos y acciones desarrolladas con grupos, organizaciones sociales y comunidades.

GÉNERO Y COMUNICACIÓN
Pico de Lora
La Serie de cuadernillos “Pico de Lora” es el resultado del acompañamiento y asistencia técnica a experiencias diversas para fortalecer su gestión y el impacto de sus acciones, en especial, de comunicación. El nombre de la serie hace referencia a que fue pensada como una caja de herramientas para fortalecer el trabajo de organizaciones sociales, particularmente aquellas que trabajan con mujeres y jóvenes. Hasta el momento la serie está integrada por tres cuadrnillos. El primero, Con otros ojos, profundiza sobre el concepto de género como condición social y cultural construida históricamente y su incidencia en nuestra vida cotidiana. El segundo, Compartir el mundo, reflexiona sobre la equidad de género en el espacio publico, en el mundo del trabajo y en las organizaciones sociales; y aporta también herramientas para la planificación con enfoque de género. El tercer cuadernillo, Con todas las voces, aborda diversos aspectos de la comunicación en las organizaciones entendiéndola como dimensión estratégica para el cambio social y para alcanzar la equidad entre varones y mujeres. El cuarto cuadernillo, Horizontes de cambio, es una caja de herramientas para desarrollar acciones de incidencia a nivel comunitario. El quinto cuadernillo, Masculinidades plurales, busca sensibilizar sobre los modelos de masculinidades y su relación con las cuestiones de género. El sexto cuadernillo, Amor: ¿qué da? ¿qué no da?, es un material destinado a senisbilizar y visualizar sobre la violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes. Esperamos que esta serie sea un aporte significativo para los y las líderes, dirigentes y referentes comprometidos con la equidad de género, el protagonismo juvenil y los derechos humanos. 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Video de Uso Libre contra la violencia hacia las mujeres.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres la Asociación Civil Trama – Lazos para el desarrollo produjo un video destinado a acciones de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres. El video es un producto colectivo. Todas las imágenes incluidas en él fueron aportadas por personas, grupos de trabajo, organizaciones y redes que respondieron a la convocatoria de Trama,  lanzada en octubre de 2009, en la que se solicitaba enviar una foto, una pintura, una palabra, una frase o un símbolo que representara la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas.

COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO
“Aportes para la sensibilización sobre violencia de género a nivel local y comunitario”.
Este material, de dominio público,  fue elaborado para brindar a las organizaciones, movimientos sociales y gobiernos locales, herramientas para el diseño, implementación y evaluación de campañas y acciones de sensibilización.
Ver y bajar manual

MALOS TRATOS EN EL NOVIAZGO

La Asociación Civil Trama produjo dos cortos audiovisuales destinados a abrir el debate sobre los malos tratos en los noviazgos y parejas jóvenes.  Este material formará parte de un kit de sensibilización y promoción destinado a personas que trabajan con jóvenes en ámbitos educativos, recreativos, culturales, deportivos, etc., y que tienen interés en abordar la temática de malos tratos en las primeras relaciones de pareja.
Ver videos
No Da
Propiedad Privada

COMUNICACIÓN / SENSIBILIZACIÓN / MASCULINIDADES
Masculinidades Jóvenes, un modelo para armar
En alianza con la Campaña del Lazo Blanco Argentina y con el apoyo de ONU Mujeres, Trama está desarrollando manual para trabajar con jóvenes sobre masculinidades y nuevos modelos no violentos de vínculos entre hombres y mujeres. Este material será utilizado en talleres de sensibilización con organizaciones sociales de todo el país.

 Ver y bajar el Manual

 

PROMOCIÓN DE LA SALUD / ADOLESCENCIA
Guía de Trabajo sobre Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud destinada a Equipos de salud que trabajan con adolescentes
El equipo de Trama fue convocado por el Programa nacional de de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación para desarrollar los contenidos de esta Guía cuyo  propósito fundamental es garantizar la accesibilidad de los y las adolescentes al sistema de salud. Buscamos, para ello, que los equipos de salud adquieran herramientas para el trabajo cotidiano con los y las adolescentes en las prácticas preventivo-promocionales, asistenciales y de rehabilitación. Este material forma parte de una serie de manuales que abordan diversas temáticas vinculadas a la salud en la adolescencia.

Ver y bajar Guía

 

producciondemateriales

Producción de materiales de comunicación y educación popular

Con este material buscamos ofrecer herramientas para que las organizaciones sociales y comunitarias puedan producir materiales de comunicación/educación de manera participativa desde un enfoque de derechos y de género.

El camino que proponemos nos llevará a reflexionar acerca de lo que son los materiales de comunicación/educación, qué implica pensarlos críticamente desde una perspectiva popular y cómo pueden vincularse con nuestras estrategias territoriales. También trabajaremos sobre los objetivos del material, los interlocutores del proceso y la idea que buscamos desarrollar. Buscaremos conocer y experimentar los distintos medios, formatos, estilos y lenguajes de los que podemos servirnos  para producirlos. Finalmente, exploraremos herramientas de validación para ponerlos a prueba y ajustar detalles antes de usarlos y hacerlos circular. Este material fue elaborado en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales/UBA, CENOC y AFSCA

Ver y bajar Guía

 

nota_seminario-sobre-igualdad-de-generoComprometidos con la Igualdad

Desde el trabajo académico y desde los organismos internacionales, se ha puesto de manifiesto la importancia de la participación de los hombres en las estrategias para la promoción de la igualdad de género y para el empoderamiento de las mujeres. Así, se desarrolló la perspectiva de las masculinidades, que permite analizar cómo el “modelo hegemónico” o “patriarcal” de masculinidad, y las prácticas asociadas al mismo, tiene un efecto negativo principalmente sobre las mujeres, pero también sobre los varones que no lo cumplen.
En este marco, se puso en marcha el programa conjunto “Promoción de la igualdad de género en el sector sindical a través de la introducción de la perspectiva de las masculinidades”, con la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de la Fundación UOCRA y de distintas agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas en el país. El objetivo del programa es fortalecer las capacidades del sector sindical para la promoción de la igualdad de género, a través de la introducción de una perspectiva innovadora, como es la de las masculinidades.

Para el cumplimiento de este objetivo, se elaboró la presente guía y la Asociación Civil Trama fue convocada a participar en la elaboración y mediación de los contenidos. Esperamos que sea de utilidad para delegados y delegadas sindicales, quienes, con interés y compromiso, son actores clave para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en sus ámbitos laborales.

Ver y bajar la Guía