Sacale Tarjeta Roja a la Violencia contra las Mujeres

Habrá spots radiales, televisivos y piezas gráficas, con deportistas, actores y referente sociales. Está dirigida a los hombres. El mensaje: “Sacá tarjeta roja al maltratador”.

Con ese lema, se presentó una campaña de interés público que busca comprometer a toda la sociedad para prevenir y denunciar la violencia de género. Más de cincuenta personalidades sociales, del deporte, la cultura y el espectáculo participaron de la movida, entre ellos el tenista Pico Mónaco, la boxeadora Marcela “Tigresa” Acuña, los actores Lito Cruz, Benjamín Rojas, Sebastián Estevanez, Virginia Lago y Romina Gaetano, la activista de la diversidad Lohana Berkins y el rabino Daniel Goldman.

La iniciativa invita a cada ciudadano a llevar una tarjeta roja similar a la que se utiliza para sancionar una acción prohibida en algunos deportes, para condenar toda forma de violencia machista y luchar activamente contra el maltrato. Se trata de expresar que la violencia de género no tiene lugar en la sociedad.

“Esta campaña se suma a otras acciones que apuntan a generar conciencia e interpelar a los hombres violentos. No es una campaña dirigida a las mujeres. Por primera vez participan varones que les hablan a otros varones. No es de hombres maltratar, les dicen. Rompe así esa asociación corporativa del macho que se manda la parte con sus amigos por pegarle a la mujer”, contó a Página/12 la psicóloga y periodista Liliana Hendel, una de las impulsoras de la campaña, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y del Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de las Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

La campaña nació en España en 2010. Hendel, junto a otras tres mujeres, obtuvo los derechos y la adaptaron para realizarla en la Argentina. Las otras tres promotoras del proyecto son Ariela Mancke (Latina Urbana), Ester Mancera (de la ONG Enlaces territoriales para la equidad de género) y Pilar Garea (Españoles en el mundo).

Florencia Peña y Gastón Pauls son madrina y padrino de la campaña. “La campaña busca concientizar a los varones para que traten a las mujeres en su dimensión real, como seres humanos”, señaló a Página/12 el rabino Goldman.

Además de los spots radiales, televisivos y piezas gráficas, con deportistas, actores y actrices y referente sociales y de la cultura, la campaña tiene otro eje: el portal www.sacatarjetaroja.com.ar, que invita a la participación activa de toda la sociedad. Allí cualquiera puede descargar la tarjeta y subir su propia foto. El sitio contiene, además de toda la información de la campaña, una solapa de “datos útiles” donde se puede encontrar información de líneas gratuitas para asesoramiento y atención.

Sitio web de la campaña 
Fuente: Diario Página 12

This entry was posted in Campañas, Comunicación no sexista, Derechos humanos, Género, Materiales de comunicación, Medios, Violencia de género and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Sacale Tarjeta Roja a la Violencia contra las Mujeres

  1. mariela says:

    la violencia de genero no solo se expresa en un golpe aveces alcanza una palabra y no siempre viene de tu marido pareja o concubino ,tambien puede ser de tu hijo.esta atenta ,tu vecina te puede necesitar.

  2. grace says:

    yo la semana pasada denuncie a mi marido por violencia sicologica,antes me pegaba .en la comisaria de la mujer fui muy bien tratada pero me mandaron al polo judicial de avellaneda ,q m iba hablar una abogada y gente q estaba preparada para llo q me pasaba.fui despues de dos dias me digeron q tenia q pasar por el juzgado .cuando llego la señorita q estaba en la ventailla hablaba con otra q yo no vi y gritaba los hombres son todos u na mierda tiene n q desaparecer.nunca vi a la abogada ni a la persona que iba hablar conmigo ,en relidad cada vez q veo en la tele denuncia al maltratador digo para que ,en el momento q la mujer estaba gritando contra los hombres habia chicas ma jovenes q yo marcadaas en la cara ,otras por alimentos ,pero no se consigue nada por que el polo judicial es del gobierno y si ellos no se ocupan quien lo va hacer x mas que hagan mil propagandas .muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>