Trama publica los resultados de una investigación sobre comunicación y cáncer colorrectal en Argentina.

Comunicar el Cáncer Colorrectal.

Tapa Comunicar el CCR-1

La comunicación es un aspecto esencial en la prevención y detección temprana del cáncer. En la actividad del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y en particular en la del Programa Nacional de Cáncer Colorrectal (PNCCR) lo antedicho se verifica en una ingente producción de materiales de comunicación (gráficos y audiovisuales).

La investigación de TRAMA cuyos resultados presentamos en esta publicación asume características de los “estudios de validación de materiales” y de los “estudios de recepción” para valorar la eficacia comunicacional de estos materiales y a la vez problematizar la significación o producción social de sentidos sobre el cáncer colorrectal,  a partir de la interacción de población y equipos de salud con los materiales de comunicación del PNCCR. Esperamos que esta combinación heterodoxa de tradiciones teóricas y metodológicas enriquezca el trabajo de nuestros/as colegas comunicadores y comunicadoras poniendo en tensión las barreras mentales que separan el “hacer” comunicación del “reflexionar” sobre lo que se hace en comunicación. Agradecemos a todo el equipo del PNCCR por la confianza y la libertad que nos brindaron, a los referentes y equipos provinciales que facilitaron enormemente  nuestro trabajo, a los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención (profesionales y promotores/as de salud) y a los especialistas médicos de los diferentes hospitales por compartirnos sus puntos de vista, sus aprendizajes y su entusiasmo y, por supuesto, a los hombres y las mujeres usuarios/as de los hospitales y centros de atención primaria de la salud (CAPS) que aceptaron contarnos sus historias, sus problemas, sus miedos y opiniones sobre el CCR ofreciéndonos pistas interesantes para democratizar la información y el saber sobre este tema.

Para ver y bajar la publicación ingresá aquí.

Esta entrada fue publicada en Comunicación social, Comunicación y Salud, Investigación, Investigaciones, Políticas de comunicación, Políticas sanitarias, Salud Pública y etiquetada , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.